Calculadora de tiempos y ritmos de carrera a partir de un perfil de elevación (liebre virtual)

Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Después de un tiempo de inactividad en el blog, me gustaría presentar oficialmente mi nuevo proyecto: ¡Una calculadora de tiempos y ritmos de carrera a partir de un perfil de elevación! En otras palabras, ¡¡una liebre virtual!!

Puedes acceder a élla pulsando en “Mis proyectos” (nueva sección de la página web) o desde este link: http://saulcintero.com/running-calculator-from-elevation-profile/ que puedes guardar directamente en tus favoritos/marcadores.

Esta utilidad online que he desarrollado es completamente compatible y, sobre todo, complementaria a la app MoveOn Sports Tracker. Calcula, a partir de un fichero *.GPX, el perfil del recorrido sobre el que estimar los tiempos de carrera, siempre teniendo en cuenta el tiempo final que te gustaría hacer, la distancia y la elevación positiva/negativa del recorrido.

Es especialmente útil para carreras por asfalto de gran desnivel, como pueden ser la Behobia-San Sebastián, la San Juan de Luz-Hondarribia o incluso la San Sivestre Vallecana, pero más aún para los corredores de montaña y el mundo del trail running.

No puedo asegurarlo 100%, pero creo que este proyecto es completamente pionero en su género y da una vuelta de tuerca a las calculadoras running existentes. Al menos yo no he encontrado ninguna página que haga algo así 🙂 .

Además, puedo decir con orgullo que es multi-idioma (de momento inglés y castellano) y responsive (se adapta al dispositivo en el que se está visualizando).

El formulario a rellenar

Debes rellenar 5 sencillos pasos que tampoco necesitan gran explicación (alguno de éllos opcional) para obtener los resultados :

1. Elegir las unidades:

unidades

2. Insertar un tiempo de una carrera reciente. No es obligatorio.

carrera_previa

3. Subir un fichero *.GPX.

Nota: ¡Tranquil@! El fichero no lo guardo ni lo quiero, sino que lo elimino en cuanto te muestro el resultado de los tiempos.

subir_fichero 1

subir_fichero 2

Hay mil maneras de conseguir el *.GPX de un recorrido:

  • Grabándolo previamente desde el móvil con MoveOn Sports Tracker y exportándolo a GPX después.
  • Grabándolo con un reloj GPS. Garmin (al menos) permite exportar a GPX desde su web.
  • Muchos de los clubes organizadores suben el recorrido de la carrera a su web (por ejemplo, la Behobia-San Sebastián lo tiene en su sección “recorrido” -tendrás que clickar después en la pestaña “Descargar Tracks”- ).
  • Descargando el recorrido de wikiloc.
  • Descargando el recorrido de openstreetmap.org.
  • Que te lo pase un amigo.

4. Insertar el tiempo a conseguir:

tiempo_final

5. Y ya por último, pero también novedoso, escoger una estrategia de carrera dependiendo de cómo funciones mejor.

estrategia

Diviértete jugando y analizando los parciales con los diferentes resultados en función de la opción escogida.

Hay tres tipos:

  • Conservadora. La más regular posible y sin sobreesfuerzos en ninguna de las partes.
  • Atacar en bajada. Da por sentado que perderás tiempo en la(s) subida(s) y anima a apretar en bajada para recuperarlo.
  • Atacar en subida. Ritmo alto en subida para permitir recuperar piernas/sensaciones en la(s) bajada(s).

¡Y ahora calcula y disfruta!

calcular

Los resultados

Esta es la parte donde los aficionados a los datos y las estadísticas nos frotamos las manos.

En este caso, veremos en primera instancia un detalle general de los desniveles y altitudes del recorrido que se nos presenta por delante.

datos generales recorrido

Después veremos una vistosa gráfica que permite saber con sólo mover el cursor sobre élla la altitud (metros o yardas) y la distancia (kilómetros o millas) de cada punto.

Podemos hacer zoom seleccionando con el botón izquierdo del ratón, y restablecer el tamaño original con un “doble click” o pulsando el botón de “restablecer zoom”.

Gráfica

Justo más abajo, verás que aparecen unos datos siempre y cuando hayas rellenado el paso 2, que era opcional:

datos del corredor

Recuerda que estos datos sólo son aproximados y, que si te interesa realmente (debería, pues estamos hablando de tu salud), tendrías que plantearte hacer una prueba de esfuerzo.

Como te comentaba, estos datos se refieren al VAM actual, que es la velocidad máxima aeróbica que puedes alcanzar en km/h o mi/h.

Es es tu umbral y, a partir de ahí, entra en juego el ácido láctico. Lo que en castellano significa que podemos mantener esta velocidad entre unos 3 y 6 minutos, y más allá de eso… ¡petada máxima!

El VO2MAX actual, que es la cantidad máxima de oxígeno que puedes absorver, todo éllo por kg. y minuto.

El ritmo medio deseado, que no es dependiente del paso 2, sino que tiene que ver con el tiempo por km o milla para hacer el tiempo indicado en carrera.

A partir de aquí, disfrutarás de una tabla con los parciales por kilómetro o milla mostrando los datos de distancia en kilómetros/millas, elevación de subida en metros/yardas, elevación de bajada en metros/yardas, la diferencia de la elevación en metros/yardas, el ritmo del parcial y el tiempo acumulado.

resultados

Y todo esto exportable a ficheros *.CSV (texto plano separado por comas), *.XLS (Microsoft Excel) y *.PDF (Acrobat Reader). Así te sirve para consultarlo y/o repasarlo cuantas veces necesites.

exportar y guardar

Esta información es más o menos precisa dependiendo de la precisión con la que se hayan tomado los datos del fichero *.GPX. Cuanto más exactos sean, mejor se adaptan los tiempos a la realidad.

Por último, si te gusta no olvides compartirlo con el botón de las redes sociales:

compartir

Espero que te sirva y lo disfrutes 🙂

¡¡A seguir devorando kilómetros con salud!!

Saúl Cintero.

Publicado por

Saúl Cintero

Saúl Cintero

Soy feliz diseñando y desarrollando soluciones para cada necesidad.En los últimos tiempos he centrado mi atención en Java y disfruto desarrollando productos tanto para escritorio como para dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.